miércoles, 22 de enero de 2014

Los SIG y la Arqueología

Los SIG son Sistemas de Información Geográfica. Se trata de un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado y organizado para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica.

Los SIG son una herramienta de análisis que ofrece la posibilidad de identificar las relaciones especiales de los fenómenos que se estudian. La diferencia que existen entre un SIG y otros paquetes de software gráficos, es que un SIG es esencialmente una base de datos espacial, lo que le otorga una cualidad incomprable en el desarrollo de análisis enfocados a resolver problemas reales que afectan al espacio geográfico.
Fuente: http://ticumuarquajimenez.blogspot.com.es/

Las funciones de un SIG son:
  • Organización y captura de datos --> Análisis de los datos
  • Almacenamiento de los datos --> Despliegue de los datos
  • Consulta de los datos --> Salida de los datos.
Cualquier sistema de información geográfica debe ser capaz de realizar estas operaciones fundamentales para que resulte útil en la búsqueda de soluciones a problemas reales.

Por todo ello...¿qué diferencia a un SIG de otros programas gráficos, y cuáles son sus ventajas?
  • Algunos concentran toda su atención en la representación y manipulación del material visible, sin prestar atención a los atributos gráficos.
  • El SIG permite realizar análisis y consultas.
  • El SIG permite generar nuevos datos a partir de los existentes. Otras sólo permiten modificar y añadir nuevos datos.
¿Cómo funciona un SIG? Hace de enlace de las características espaciales y sus atributos. Cada característica espacial tiene unos atributos asociados, y cada elemento geométrico se vincula a un registro de la tabla. Además, sirve de enlace de las características especiales y sus atributos. El SIG almacena una información cartográfica digital a la cual se anexa una información atributiva en forma de tablas que contienen los datos descriptivos que permiten realizar las consultas, análisis y gráficos.

Fuente: http://www.jaen3d.org
La información obtenida, se agrupa de acuerdo a unas similitudes temáticas, dado que un archivo geográfico va acompañado de una tabla atributiva que almacena los correspondientes datos descriptivos. La abstracción gráfica en Archview para la representación de los datos geográficos es: punto, línea y polígono.

Esta herramienta se aplica en arqueología para determinar la situación de un yacimiento, estudiar el territorio (el cual a su vez define y condiciona las comunidades que lo habitan, costumbres y modos de vida) y para conocer la funcionalidad del yacimiento y su relación con el medio y otros yacimientos de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario