jueves, 23 de enero de 2014

Las bases de datos en la Arqueología

Actualmente se han generalizado las excavaciones arqueológicas urbanas y sistemáticas por la construcción de proyectos de obras públicas como las autopistas, vías ferroviarias de alta velocidad, etc. Por ello, se han realizado prospecciones e inventarios, estudios de impacto, etc. 
Así que, las excavaciones arqueológicas generan una gran cantidad de datos que hay que saber almacenar y gestionar para su consulta, y evitar la pérdida de información. El objetivo es un registro rápido, completo, ágil y eficaz de la excavación. Para cumplir esta tarea, existen aplicaciones informáticas como son: edición de textos, fotografía y retoque digital (fotogrametría), gestión de planimetrías (CAD), dibujo vectorial, bases de datos, sistemas de información geográfica.

Las Bases de Datos, son una recopilación de información relativa a un asunto o propósito particular. Cualquier conjunto de datos organizados, almacenados de forma sistemática, jerarquizada y ordenada, para que pueda trabajarse con ellos. 
  • Se trata de un sistema de almacenamiento de datos ideal para catálogo de yacimientos, fichas de unidades estratigráficas o inventario de materiales arqueológicos.
  • La base de datos proporciona acceso a los datos desde diferentes aplicaciones, concentra toda la información disponible del yacimiento en un solo lugar y ofrece útiles de gestión y edición apropiados: recuentos, porcentajes...
Además, las Bases de Datos son cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Hay tres modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, y el modelo relacional (el más extendido hoy en día).

Una base de datos analiza la información recogida en la excavación, permitiendo comparar dicha información con otras bases de datos y obteniendo nueva información. Todo ello se engloba dentro del continuo feedback de un sistema abierto y en continua evolución. Además, una base de datos soluciona uno o varios "problemas" derivados de la intervención arqueológica, pero antes de diseñarla hay que conocer el o los "problemas" a los que nos enfrentamos y definirlos de forma detallada.

La Base de Datos Relacional es un tipo de base de datos o sistema de administración de bases de datos, que almacena información en tablas (filas y columnas de datos) y realiza búsquedas utilizando los datos de columnas especificadas de una tabla para encontrar datos adicionales en otra tabla.

Se puede decir que el objetivo de una base de datos es:
  • La aceleración del registro y tratamiento informe de la información arqueológica.
  • Facilitar la introducción de la misma durante y después de la excavación, agilizando y mejorando cualitativamente el registro general, acelerando el registro y tratamiento de los datos.
  • Aplicar seguidamente las informaciones recogidas durante y después de la excavación para facilitar la comunicación entre las diferentes bases de datos y proporcionar nueva información útil, mejorando cualitativamente el registro general.
Se guía por dos principios: evitar la información duplicada, y que la información sea correcta y completa.

Para finalizar, se debe tener en cuenta el tipo de información a recoger y registrar, el tamaño de la información, su facilidad de acceso a la información, el análisis de la información final, y el nivel del usuario que va a utilizar la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario